Skip to content

LAS MONTAÑAS DE NAILA – ARISTA DE LES CROUCHES

8 octubre, 2014

Primer diedre

ARISTA DE LES CROUCHES

 

L’Aiguille Crouche es una cima que se encuentra en el macizo de les Aiguilles Rouges, en la Haute Savoie. La travesía de sus agujas es una ruta clásica para la iniciación a la escalada y a las crestas.

 

INFORMACIONES BASICAS

Zona: Chamonix (Francia)

Tipos de recorrido: Cresta

Dificultad: Poco difícil **

  • Riesgo: *
  • Señalización: poca señalización ***
  • Terreno: rocoso/escalada **
  • Dificultad: III obligado
  • Equipamiento: sin equipar ****
  • Esfuerzo: *

Altitud máxima: 2.840 m

Desnivel (aproximado):

  • Positivo: 650 m
  • Dificultad: 200 m

Tiempo aproximado: 5h

Época recomendada: primavera-verano

Recorregut

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

A finales de julio mi amigo Colin me dijo que me llevaría a hacer una ruta que me gustaría mucho. Aprovechamos una mañana tenía fiesta y no hacía demasiado frío. Es una ruta muy común por lo que se recomienda salir con el primer teleférico que sale de la Flegere (Le Praz) y coger la silla que deja a pie del Index (15€)

Se puede salir des de le Praz siguiendo la senda que sube hasta la Flegere y cogiendo las pistas de esquí para llegar al final de la silla. Nosotros no cogimos el primer teleférico por lo que al llegar arriba de la silla vimos que ya había gente en el camino que va hacia la cresta.

Al salir de la silla se sigue un camino marcado pero sin señalizar que hace un flanqueo en ligera subida hacia la izquierda (pendiente de nieve o tartera). Se sigue flanqueando hasta llegar al pie de un corredor. Es un corredor bastante descompuesto por lo que es frecuente la caída de piedras si hay cordadas más arriba.

La salida del corredor, sobretodo en primavera o a principios de verano suele tener una cornisa de nieve/hielo que se puede superar fácilmente con la ayuda de un piolet. Una vez superada la cornisa se llega al collado de les Aiguilles de Crouches.

Lac Blanc

El camino sigue toda la carena y tiene algunos pasos de III/IV. La chimenea que sale des del cuello es la parte más difícil del recorrido). La cresta sigue con algunos pasos de escalada y con tramos de camino de fácil andar. El momento más expuesto se encuentra en la mitad del recorrido cuando el camino rodea una pequeña aguja y nos quedamos justo encima de una pared de roca. Se bordea la aguja y hay un pequeño rapel o destrepe de 5m.

Después del rapel (o destrepe) se vuelve a subir por unas placas de roca que nos llevan hasta la cima de la aguja.

Travessa abans del rapel

Una vez en la cima el descenso se hace hacia el Lac Blanc. Sobretodo a principios de verano esta bajada suele ser toda en nieve. Cuando fuimos nosotros a finales de julio la nieve llegaba hasta el Lac Blanc y el piolet nos fue de gran ayuda al llevar unas zapatillas demasiado gastadas.

Des del Lac Blanc se sigue el sendero que va a la Flégère, des de donde se puede volver a coger el teleférico de bajada o bien seguir por el sendero que baja directo hasta le Praz.

Cim de les Aiguilles Courches

MATERIAL RECOMENDADO

Material

From → Eventos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: