Skip to content

LAS MONTAÑAS DE NAILA – MIDI PLAN

26 noviembre, 2014

Cima Aiguille du PlanMidi plan

TRAVESÍA MIDI-PLAN

La travesía entre las Agujas du Midi y du Plan es una ruta muy bonita y complexa; con partes de escalada en mixto y aristas de nieve afiladas con vistas al macizo del Monte Blanco.

bajada Aiguille midi

INFORMACIONES BASICAS

Zona: Chamonix (Francia)
Tipos de recorrido: Alpinismo
Dificultad: Medio difícil **
• Riesgo: ***
• Señalización: sin señalización ***
• Terreno: aristas/glaciar/rocoso ***
• Dificultad: 40º nieve/ IV escalada con crampones ***
• Equipamiento: parcialmente equipado ***
• Esfuerzo: ***
Altitud máxima: 3.673 m
Desnivel de la dificultad: 200 m (solo ida)
Tiempo aproximado: Dia
Época recomendada: verano (invierno con esquís)

Rognon du Plan con la arista al fondo
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La idea de hacer esta ruta surgió de Faust. Queríamos aprovechar mi día libre para subir a hacer actividad en altura y después de una larga noche mirando reseñas de escaladas, que o bien tenían una dificultad que a mi me parecía imposible o bien eran demasiado largas. “Podemos ir a la Midi-Plan” dijo finalmente Faust “Es una de las rutas clásicas más elegidas por los guías para un primer contacto con el alpinismo”. No es una ruta con grandes dificultades técnicas si las condiciones son buenas, no obstante hay tramos que en condiciones difíciles de mucho hielo o grandes cantidades de nieve la vuelven peligrosa por su exposición.

Bajada al primer collado

No logramos coger el primer teleférico que sube a la Aiguille du Midi; en pleno agosto y con el anuncio de buen tiempo las colas suelen ser kilométricas des de primera hora de la mañana. Al salir del teleférico, equipados con piolet y crampones, empieza la primera dificultad de la ruta: la bajada de la Aiguille du Midi. Se recomiendo ir encordado y con la compañía de un guía de alta montaña según el nivel técnico en alta montaña.

Una vez superada la arista afilada que baja des de la cima de la Aiguille du Midi se crestea por una parte mas llana dirección al este. Tras una ligera subida empieza una arista muy afilada que desciende hasta el collado de Plan. Una vez en el collado nos encontramos con un flanqueo por nieve que da a un corredor de nieve (40º) que sube hasta el Rognon du Plan (3.606m). A lo largo de este flanqueo y subida Faust aprovechó para explicarnos las diferentes técnicas de progresión en montaña. Tuvimos suerte y las condiciones estaban inmejorables así que pudimos disfrutar la subida por la cara norte hasta el Rognon du Plan sin preocuparnos que estuviera demasiado helado. La arista continua con un terreno rocoso que se tiene que rapelar por su cara sur. Esta parte el camino es más perdedor, puesto que hay multitud de puntos para rapelar.

Aiguille du Plan al fondo
En esta parte nos encontramos con varias cordadas, un guía Francés con una cliente que bajaron desgrimpando por la cara sud hasta el rapel final y una cordada de tres alemanes que con alguna variación siguieron su camino. Nosotros nos decidimos por seguir por una arista muy pulida hasta situarnos encima del rapel final. Desgrimpamos unos bloques y llegamos al rapel, un diedro con una cuerda fija. Por suerte Faust no se dio por vencido y con la cuerda y su piolet imitó una caña como las de pescar patitos en las ferias y logró recuperarlo.

Mientras Faust pescaba el piolet nosotras aprovechamos para comer, beber y quitarnos ropa. En cara sud, protegidas del viento y sin una sola nube en el cielo el calor nos dejó en manga corta. El sol no únicamente nos calentó a nosotras sino también empezó a ablandar la nieve. Las trazas se hicieron más hondas y la subida hasta la Aiguille de Plan y sobretodo la vuelta se hizo mucho más lenta. Después del rapel nos encontramos con una pendiente de nieve que llega hasta el pie de l’Aiguille du Plan. La parte final del recorrido para llegar a la cima es en roca. Hay varias opciones para subir según el nivel. La más recomendable es rodeando por la vertiente norte donde la escalada es más fácil. La cima de l’Aiguille du Plan (3.673m) tiene vistas a todo el macizo del Mont Blanc y de les Aiguilles Rouges.

En la vuelta des de la Aiguille du Plan se desanda el camino recorrido. En invierno se puede ir con esquís y bajar des del collado Superior de Plan hacia el Glaciar des Envers de Plan y juntarse con la Vallée Blanche. En verano no es un recorrido muy utilizado al estar el glaciar abierto.

MATERIAL RECOMENDADO

Material midi plan

From → Articulos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: