Skip to content

LAS MONTAÑAS DE NAILA – VIA EX-LIBRIS

11 enero, 2016

tulson-02083

EX-LIBRIS

Desnivel 200m Actividad ESCALADA
Dificultad TD+
6b libre obligado
Compromiso II Zona Brévent- Aiguilles Rouges
Orientación y altitud E
2.525m

Reseña Chamonix

«Les aiguilles Rouges 1« Michael Piola

tulson-02068
La cara sur del Brévent es un muro de roca de 200 metros de altura. Los turistas y excursionistas que suben a la cima con el teleférico, tienen unas vistas privilegiadas sobre la roca y los escaladores que ahí están.

Ex-Libris se ha convertido en una de las rutas clásicas de escalada tradicional en las Aiguilles Rouges, pese a contar con apenas diez años de vida. A finales de verano decidimos ir con Guillem y Kílian. La vía cuenta únicamente cuatro largos, no obstante es interesante intentar estar en la pared lo más temprano posible pues, al tener un acceso muy fácil suele haber más de dos y tres cordadas en la zona. El día que fuimos hacía bastante frío para ser verano, quizás por eso pudimos escalar solos la vía.

La aproximación no es larga. Saliendo de Plampra se sube por las pistas dirección al Brévent, al llegar a la altura de la pared des sale un sendero que lleva al pie de la vía «Frison-Roche», la vía clásica por excelencia de les Aiguilles Rouges. El primer largo de Ex-Libris no es muy usual realizarlo, pues está separado del resto de la vía por un terreno de hierba y roca a la cual se accede facilmente andando desde el sendero.

tulson-02105

Una vez en la pared, la vía es fácil de ver. Nos encontramos enfrente de una linea de diedros perfecta que rompe la pared de arriba a abajo. La vía solamente tiene las reuniones equipadas y, para escalarla es necesario un mínimo de un juego de camps hasta el cuatro y es recomendado un juego de tascones. El grado máximo de la vía es en el segundo largo desde la pared (6b) con una salida técnica donde hay que moverse bien. Se puede decir que la vía en si no tiene un grado muy exigente a nivel físico pero si que obliga a saber escalar en diedros y fisuras, así como a saber asegurarse con material propio.

tulson-02091

Tras el tercer largo desde la pared se llega a una repisa de hierba. En ese momento hay dos opciones: se sigue la via por un largo de 5º ligeramente descompuesto o se flanquea hacia la derecha para juntarse con el último largo de la «Frison-Roche». Por ahora es una de las vias más bonitas que he hecho en la zona de les Aiguilles Rouges, totalmente recomendable para una escalada corta de mañana.

exlibiris

From → Articulos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: